La pérdida de libertad en Kafka

En el Proceso de Kafka se evidencia la relación del sujeto con lo institucional, en este caso la justicia, y todo el engranaje burocrático al que el individuo se expone al vivir dentro de una organización social. Organización que le proporciona beneficios a los ciudadanos, pero al mismo tiempo los somete a sus ordenes y mandatos.

Una de las virtudes de la obra kafkiana es su capacidad de introducir al lector en una lucha de opuestos o conceptos antagónicos: individuo versus institución; la libertad subjetiva en contra posición al orden establecido.

El individuo al ser parte de un núcleo familiar y de una organización civil debe de alienarse a, en palabras de Jean Jacques Rousseau, una “voluntad general”; lo que implica una pérdida de libertad o más bien una renuncia a la idea de una supuesta completud de libertad.

En las organizaciones civiles existen jerarquías, desde aquellas de carácter paterno-filial como también a nivel de la organización estatal donde el ciudadano se debe “encadenar” a las normas institucionales. Esta suerte de enajenación condiciona al sujeto a una serie de preceptos religiosos y profesionales, especialmente en la época en que Kafka se desarrolló como hombre y escritor.

Por lo tanto, más allá del proceso judicial que se pone en juego en la novela, lo medular del Proceso es el enfrentamiento del individuo a la pérdida de su propia libertad al ser parte de un orden público.

La persona que se revela al sistema y al orden social es un especia de insecto, como aquel de Metamorfosis, un bicho cohabitando en un mundo de humanos: una pérdida de identidad individual coaccionada por el entorno, por el medio social que cuestiona al que se aleja del control civilizatorio.

Advertisements

About Carlos Rodríguez Nichols

Soy Carlos Rodríguez Nichols
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s