El principio y el fin de las ideologías

Carlos Rodríguez Nichols

La ideología y la cultura están estrechamente relacionadas. Desde una perspectiva culturalista, antes de nacer hay una cultura que espera, recibe, nombra, cuantifica y cualifica. Una cultura que hace al ser humano un sujeto único, irrepetible, portador de una historia: lo humaniza. Hace al hombre capaz de mirar y contemplar su origen y sus raíces; conocer principios éticos y morales interiorizados a lo largo de cientos de años y milenios. Lo introduce al lenguaje, a los dichos, decires, costumbres y tradiciones, y a esos dioses profundamente arraigados más allá de la razón y el intelecto. Cuenta acerca de leyendas, mitos, anécdotas de próceres, paganos, santos, pecadores, eruditos, delincuentes y soñadores: un legado de progenitores y antepasados que etiqueta, estructura, forma, construye y en algunos casos deforma.

Hablar de ideología es hablar de una estructura de creencias y conocimientos específicos de un grupo social. Es el cúmulo de opiniones y criterios que conforman un determinado discurso en un contexto socio cultural. La cultura, en este caso, se puede entender como un lugar o punto de convergencia donde la ideología se expresa y se reproduce a través del discurso. Según van Dick: “Las ideologías son los sistemas básicos de la cognición social, las cuales se inscriben dentro de las creencias generales de sociedades enteras o culturas”. (Van Dick, A., 1999).

Siguiendo esta línea de pensamiento, la ideología ejerce control sobre las opiniones personales, las creencias y las prácticas sociales del grupo. En este caso, la ideología tendría la función de organizar los sistemas mentales de los receptores; sus intereses y comportamientos.

La civilización ha sido testigo de diversas corrientes ideológicas en diferentes contextos históricos. Ideologías que han marcado la evolución de la sociedades, algunas enfrentadas y desgarradas por sus conflictos, y otras que han dejado un legado de valores a la sociedad contemporánea. Vale mencionar a pensadores de la altura de Platón, Macchiavello, Rousseau, Karl Marx y Freud, que a lo largo de veinte siglos han aportado un corpus de principios éticos, discursos filosóficos y políticos, que tiene como fin regular el seno de la colectividad, de pueblos, del Estado y las relaciones que los ciudadanos mantienen entre ellos mismos, con las instituciones moderadoras del orden social, la naturaleza y el medio ambiente.

Así, la civilización es declarante del surgimiento y la caída de una multiplicidad de ideologías a lo largo de la historia. Por ejemplo, la explotación laboral en la era de la industrialización dio fuerza a la corriente marxista durante las segunda mitad del sigo ante pasado. Los nuevos modelos de producción, el neoliberalismo, la descomposición política de la antigua Unión Soviética, la caída del muro de Berlín y el final de la guerra fría dieron pie en la actualidad a un capitalismo salvaje, a un comportamiento desmedido y compulsivo de consumo de bienes, productos y servicios. En las últimas décadas, los individuos embobados por un enriquecimiento sin fronteras, se han lanzado a una expansión global orquestado por compañías multinacionales y medios de comunicación en manos de una elite económicamente poderosa.

Desde una postura subjetiva, no considero que la contemporaneidad esté inmersa en lo que algunos llaman el fin de las ideologías. La capacidad de pensamiento del hombre no tiene fin; por lo tanto, las ideologías y las culturas tampoco tienen un final. No obstante, las culturas así como su cuerpo ideológico de valores, leyes y principios están en una constante evolución; son dinámicas y, como seres vivos, sufren procesos de transformación.

Advertisements

About Carlos Rodríguez Nichols

Soy Carlos Rodríguez Nichols
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s